La planta baja tiene 180 m2: un enorme txoko con un despejado porche al jardín, baño, dormitorio de invitados con baño, bodega, garaje, zona de lavado, almacén y escaleras de acceso a la piscina y la sauna.
La planta principal se compone de recibidor, salón, comedor, cocina con acceso al jardín, office con comedor y zona de estar, cuarto de lavado y planchado, un aseo de cortesía y terraza continua perimetral.
La planta primera contiene dos dormitorios cada uno con su baño, dormitorio principal con enorme vestidor más gran baño. Asímismo, una pasarela que vuela sobre el hueco de la escalera conduce en dirección opuesta al conjunto de estancias anterior, hacia un espacio para invitados, quedando este conjunto (dormitorio y baño) aislado del otro grupo de dormitorios. Todas las estancias de esta planta tienen su propia terraza.
El leitmotif de esta vivienda fue el rombo. A través de las fotografías que os vamos a mostrar, vereis que el rombo es un elemento presente en suelos, empanelados, puertas, fachada, ventanas, baños y cualquier otro lugar de manera obsesiva. Todo este trabajo interior fue meditado con la Propiedad hasta el más diminuto detalle. La exigencia de este Propietario y su conocimiento sobre el equilibrio y el orden sumado a su rígido sentido de la estética fue una experiencia que nos enseñó mucho.
Fotografía 1. Vista del txoko con arco en caravista que da acceso a la bodega. La bodega queda cerrada aislada gracias a una doble puerta de cristal automatizada de la marca Manusa. En este txoko se hizo un cuidado estudio de todos los paramentos. Distintos juegos de alfombras construídas en piedra (pizarra y mármol crema real envejecido) fluyen por toda esta planta. Gracias a los distintos formatos de piezas se compusieron dibujos que no sólo decoraban sino que diferenciaban espacios.
Asimismo, el suelo de piedra de esta planta y el suelo de mármol de la planta principal se idearon para acoger calefacción radiante.
F.2. Hall principal. En esta planta intermedia se hicieron alfombras de mármol en color blanco y negro (perlino y ébano de la casa Tino Mármoles). Se planteó un suelo sin cortes, como en el planta baja, en el que se van formando alfombras que delimitan los espacios y siempre con la forma del rombo presente. La forja de la escalera es de Ornamental Mac (OMAC) de Barcelona en acabado oro envejecido.
F.3. Alfombras en mármol en el cruce del distribuidor. Toda la carpintería de madera de la vivienda, exquisita en su materia prima y en su tratamiento, se realizó con la Carpintería Errekondo de Bedia. La madera empleada prácticamente en toda la vivienda fue el roble. En la planta principal y primera, esta madera se dejó en su color natural; en la planta baja, se tiñó en color nogal para darle un aspecto rústico.
F.4. Baño de cortesía. Los sanitarios de toda la vivienda son suspendidos con tanque empotrado en pared. En la foto se aprecia la encimera curva del lavabo para adaptarse al pilar que delimita dos zonas en esta estancia y para ondular estrechándose en el recorrido de la puerta. Dentro del aseo se utilizó un distinto formato de pieza que marcaban las dos zonas de uso. El faldón de la encimera se realizó con un bastidor de acero al que se adaptó un dibujo en rombos con vidriera emplomada.
F.5. Escalera. Se puede ver el rombo nuevamente presente en el empanelado, molduras en el techo y vidriera al fondo. Las escaleras son bicolor (mármol ébano en la contrahuella y blanco perlino en la pisa). En el zanquín de cada peldaño se instaló un equipo eléctrico led en foco redondo con marco de acero cepillado.
F.6. Ducha baño principal. Todos los platos de ducha de la vivienda se construyeron en obra y se dejaron a la misma cota que el suelo anexo. Se compusieron con 4 ó 6 piezas de mármol, dependiendo del tamaño, y se trataron para evitar resbalones. Este tratamiento arenado aplicado en el mármol se efectuó en bandas paralelas para enriquecer la estética del plato. Asímismo, en la foto se pueden apreciar unas piezas bajorelieve en el suelo delante de la ducha. Estas piezas decoradas formaban una alfombra que delimitaba esta zona de aseo. Las mamparas de ducha de toda la vivienda son de la casa Lasser por su calidad y adaptabilidad.
F.7. Mueble de lavabo en baño principal. Se aprecia un doble lavabo con encimera de mármol ébano y mueble en madera de roble. Sobre el copete corre un baquetón de mármol blanco perlino.
F.8. Vestidor principal. La doble puerta corredera que se aprecia al fondo es la puerta del baño principal de modo que este vestidor hace también la función de pasillo. En la carpintería se jugó nuevamente con el rombo. En el reflejo de las puertas de espejo que aprecia que ambos frentes de armarios son parejos en la distribución de sus puertas aunque no en la altura ya que el frente que se refleja tiene altillo. Esto se debe a la caída del tejado donde se ínstalaron dos ventanas velux que iluminan todo este espacio.
F.9. Dormitorio principal. Lo techos de todas la estancias de esta planta siguen los cambios en altura y formas del tejado formándose bonitos desniveles que recuerdan a una vivienda alpina. Estas formas constructivas enriquecieron estos espacios.
F.10. Detalle de armario empotrado en el dormitorio invitados. La distribución interior de cada armario se diseñó meticulosamente junto con la Propiedad, definiéndose la función de cada rincón y los centímetros necesarios para guardar para cada tipo de prenda.
F.11. Detalle techo con viguería de madera en office, zona de estar.
F.12. Chimenea office. En esta vivienda se instalaron 4 chimeneas: en el salón, porche, txoko y office. Todas se compraron a Chimeneas Erre de Guipuzcoa, empresa que realizó asimismo la instalación. Esta chimenea se recubrió con mármol ébano de Tino, incluso la rejilla de ventilación fue un trabajo de artista cantero con el que tuvimos el gusto de contar (ver detalle en foto).
F.13. Cocina con mueble en isla y foseado de luz sobre muebles altos. La puerta del fondo da paso a la galería en la que se encuentra la zona de lavabo, secado y planchado.
F.14. Planta baja: txoko y al fondo el garaje donde incluso se aplicó el mismo suelo que en el resto de la planta con sus formas y dibujos delimitando las parcelas. Los techos compusieron distintos ambientes gracias al uso de la escayola y la falsas vigas que también fueron utilizadas para realizar todo el trazado de la instalación de aire acondicionado.
F.15. Zona de estar, txoko. Los pilares se trataron con piedra de cantería y se iluminaron desde el suelo con focos halógenos empotrados. Este tipo de iluminación realza el movimiento natural de la piedra y crea un ambiente amable.
F.16. Bodega.
F.17. Hall distribuidor al que se accede desde la bodega o desde el garaje.
F.18. Baño de cortesía del txoko. Se empleó mármol crema real envejecido de Tino para los paramentos verticales, encimera y lavabo. Al fondo de la foto se ve la ducha en la que se instalaron 5 focos led, empotrados a 50 cms del suelo para ambientar esta zona.
F. 19. Otro de los baños de esta planta donde se puede apreciar un tramado en rombo rebajado sobre el cristal de las puertas del mueble bajoencimera.
F.20/21. Armario empotrado: puertas en pino teñido color nogal. Interior armario.
F.22. Vista del comedor del txoko desde el porche. Se puede ver al fondo la barra del bar adosada a un falso pilar que recoge una chimenea a dos caras.
F.23. Dibujo de la zona interior de la barra del bar más vista de perfil de la chimenea de la foto anterior. En este dibujo se puede apreciar el tratamiento que dimos a las paredes de todo el txoko: caravista rústico más madera de pino en zócalo, rodapié y piezas transversales que van provocando un ritmo de corte a la longitudinal.
F.24. Porche del txoko. El suelo es de basalto abujardado y apomazado de Tino. Este diferente tratamiento en la piedra infiere dos tonos (gris y negro) con los que se juegan formando alfombras en cada espacio o zona de tránsito. Al fondo se ve uno de los estanques del jardín.
F.25/26. Jardín: barbacoa contruída en piedra negro Marquina abujardada. En el suelo de trabajo de esta zona se creó una alfombra con los dos tipos de acabados del basalto. Al fonde se ve la cubierta telescópica de la piscina.
F.27/28/29/30. Otras vistas del jardín, del estanque, del pozo y del espectacular banco en piedra semicircular con tres piés de esfera, realizado en mármol pulido negro Marquina.
F. 31. Ventana del aseo en la planta baja realizada con vidriera aplomada. Toda la carpintería metálica de la vivienda se contrató con la empresa La Llodiana.
F.32. Detalle fachada. La fachada de esta vivienda se distingue por decioración con fajas que componen distintas formas en color negro y blanco. El color gris se aprecia en todos los forramientos con piedra: negro Marquina abujardada.