La firma Arquitectura y Diseño Mobil-Arte de Bilbao nos encargó la preparación de una exposición sobre el fabricante de sillas Figueras International Seating cuyo propósito era presentarse a arquitectos de la zona norte y a técnicos de Diputación Foral y Gobierno Vasco.
La marca catalana Figueras es número uno mundial en el diseño y fabricación de sistemas de asiento para salas de conferencias, auditorios, parlamentos, estadios deportivos, teatros, cines, aeropuertos, salas de espera, universidades así como de mobiliario urbano. Figueras ha colaborado con prestigiosos arquitectos como Norman Foster, Oscar Tusquets, Ricardo Boffill, Jean Nouvel, Renzo Piano entre otros. Por otro lado, Figueras está presente en lugares tan dispares como la Casa Blanca en Washintong, el Kremlin de Moscú, el Vaticano de Roma, la universidad de Riyadh en Arabia Saudi, Putrajana International Convention Centre en Malasia, Hotel Melia de Sao Paulo, Copenhagen Parken Stadium, Museo Reina Sofía en Madrid, entre otros. Para más información: www.figueras.com
Para preparar esta exposición estudiamos a fondo la empresa Figueras, su filosofía, su historia y, por supuesto, toda su amplia y variada gama de productos. Nuestro objetivo principal era la concreción porque a pesar de las holgadas instalaciones que Mobil-arte dispone, el espacio se nos reducía ante la extensa variedad de productos.
Por otro lado, se estudió minusiosamente la elección de cada rincón de la exposición buscando el carácter y espacio apropiado para cada elemento a exhibir. Asimismo, la búsqueda de fotografías de edificios emblemáticos en los que Figueras ha contribuido con su producto y las fotos de interior en las que se aprecia el bien hacer de esta firma fue un trabajo de búsqueda profuso y apasionante.
Los escaparates, y puesto que la exposición estaba orientada a recibir en su interior a sus exclusivos visitantes, se cubrieron con información sobre la firma y su producto. En el interior, cada una de las sillas elegidas para estar presentes en esta exhibición se ambientó con fotografías que representaran su actual ubicación.
Respecto a la iluminación, se eligió el color rojo en numerosos puntos a fin de evocar el color corporativo de Figueras. Al contrario de lo que muchos pudieran pensar respecto a la luz roja, los proyectores de luz abrigaron toda la exposición dándole un carácter innovador y elegante. El resultado se puede apreciar en la galería de fotos adjunta.