El en semisótano de un edificio de empresa ubicada en las afueras de Madrid se destinó a la construcción de un txoko que atendería las necesidades de esta firma en sus atenciones comerciales. Contábamos con 180 m2 más el pasillo de acceso al txoko. En todo este espacio se crearon distintas zonas: cocina, bar, comedor y zona de estar. Asimismo, se dedicó una estancia para bodega y zona de cata, un almacén con acceso directo desde pasillo así como desde la bodega y un anteaseo con dos cubículos para hombre y mujer.
F.1. Zona de estar. Todo el mobiliario de madera más los detalles decorativos se adquirieron en la tienda Txoko’s de Bilbao. La pared del fondo se aplacó con piedra natural tratada a la cera. La iluminación se contrató con Luz Bilbao.
F.2. Primeros pasos de la obra. En este punto, el espacio ya se había compatimentado. El arco que se ve al fondo da paso a través de la bodega hasta un patio inglés que también se decoró. En este patio también se instaló la maquinaria para el aire acondicionado del local. El techo se decoró con vigas de madera haciendo distintas composiciones en cada zona. Las vigas más gruesas recogian en su interior el tramado del aire acondicionado. Asímismo, en la pared derecha se aprecia el zócalo construido con ladrillo caravista más largeros y mástiles de madera envejecida. Para delimitar algunas zonas también se generaron falsos pilares de taco de piedra gris.
F.3. Construcción de tabiquillo curvo para recoger la barra en la zona de bar.
F.4. Para marcar las distintas zonas se eligió un alicatado diferente: a la izquierda zona bar con piezas en damero; a la derecha, cocina. Un falso pilar de madera divide ambos ambientes.
F.5. Zona de estar. A la derecha, espacio para armario empotrado.
F.6. Detalle de techo en la entrada.
F.7. Construcción de encimera anteaseo con base de hormigón más varillas y aplacado con piezas 10×10 de mármol negro y blanco.
F.8. Anteaseo.
F.9. Entrada al txoko.
F.10. Vista general: zona bar y cocina. Una península separa ambas zonas. En la cocina disponemos de una isla donde están todos los fogones de una cocina industrial.
F.11. Barra de bar y botellero.
F.12. Península que separa bar y cocina. El mobiliario de cocina se encargó a la firma Natuzzi.
F.13. Acceso a la bodega; a la izquierda, cocina. El vano de acceso a la bodega quedaba heméticamente cerradas gracias a dos puertas correderas de cristal de la firma Manusa. El arco trasero que da al patio inglés se cerró con vidriera en colores azul y amarillo. Tras esta puerta se colocó una iluminación de leds que remarcaba la forma curva del vano.
F.14. Cocina.
F.15 y 16. Zona de estar. Los cristales de las ventanas son vidrio tipo catedral en color ambar.
F.17. Comedor.
F.18 y 19. Bodega y detalle mueble botellero, iluminación tipo librero. Viga en madera envejecida donde se recoge ´rejilla para la climatización y mantenimiento de una temperatura apropiada para el almacenaje de vino.
F.20. Almacén bodega.
F.21. Pasillo de acceso al txoko.
F.22. Cierre del arco desde el patio inglés.